ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

31 de julio de 2013

Iglesia del Corpus Christi "Los Hospitalicos"

Paseando hace unos días por la calle Elvira buscando fachadas barrocas para hacer las fotos de los posts anteriores Iglesias/Fachadas barrocas granadinas (I) e Iglesias/Fachadas barrocas granadinas (II), llegué a la iglesia del Corpus Christi, conocida entre los granadinos por la Iglesia de los Hospitalicos, sabía de su portada barroca, realizado por el maestro Alonso Cano, y quería incluirla en el post, me encontré las puertas abiertas y, evidentemente, entré dentro. El impacto fue enorme, no me acordaba de la "grandeza", a pesar de las reducidas dimensiones del edificio, y de la belleza del mismo. Hacía muchos años que no entraba allí, quizá de crío, y no recordaba tal despliegue de elementos decorativos, constructivos y ornamentales. Leyendo algún artículo descubrí que el convento y la iglesia habían "sufrido" un proceso de limpieza y arreglo hacía tan solo un par de años...
En la imagen de la derecha, que da paso a la descripción propiamente dicha del edificio, se nos muestra la portada, ya vista en el II post de las fachadas, pero desde una perspectiva lateral, donde se observa la genialidad del maestro Cano como ya describí en dicho post.

El edificio perteneció al antiguo hospital del Corpus Christi, de ahí su primitiva denominación, una hermandad creada en el pueblo cercano a Granada de Santa Fe para socorrer a los soldados del ejército de los Reyes Católicos que participaron en el asedio de la ciudad a finales del siglo XV.
A mediados del siglo XVII se lleva a cabo su reconstrucción y ampliación, dando como resultado la actual distribución del convento y de la iglesia. El edificio perdió su función hospitalaria  y desde comienzos del siglo XX, es la orden de Agustinos Recoletos los que se encargan de dirigir el complejo y quienes, como he comentado al principio, acometieron la reforma hace un par de años.



De la fachada, hecha en ladrillo, sobresale la torre-campanario, erigida en su ángulo izquierdo. Sus dos cuerpos constan de cinco niveles, correspondiendo los tres primeros al inferior.
Al cruzar al interior traspasando la fachada nos encontramos con una "puerta/cristalera" realizada en madera y con cristales de diferente colores, bella y que nos anuncia la riqueza decorativa del interior.
El interior de la iglesia es de reducidas dimensiones, como corresponde a las "capillas" conventuales, pues no estaban concebidas para el culto ordinario, sino para el rezo y los diferentes oficios del día de la comunidad de monjes que habitan el propio convento, y posee una extraordinaria riqueza ornamental. Consiste en una planta central de cruz griega y coro a los pies. El crucero se cubre con cúpula de media naranja, mientras que los cuatro brazos de la cruz lo hacen con bóveda de cuarto de esfera que nos muestra como, de manera magistral, se van trasladando los esfuerzos de la propia cúpula hacia las medias cúpulas y de ahí a los pilares que la sostienen.
Decorativamente hablando, la iglesia posee varios retablos en cada uno de los brazos de la cruz, todos realizados en madera y con elementos típicamente barrocos como son las columnas a modo de pirámides invertidas muy delgadas, conocidas con el nombre de estípites y con la presencia de diferentes imagenes de virgenes y santos/as.
Por último, señalar que en la iglesia de los Hospitalicos fue enterrado, en 1646, el insigne escultor granadino Alonso de Mena.

Quiero despedirme con esta captura de pantalla que he hecho de mi remozado blog; realmente le ha sentado, como me habéis comentado muchos, de maravilla. Y quiero despedirme con esta imagen porque ahí tenéis en el programa on line slideshare, en primer lugar todos los post con la etiqueta "Rincones de Granada" y en segundo lugar los dos post que tanto os han gustado, eso me dicen las visitas y los comentarios expuestos,  sobre los dos paseos por las Iglesias/fachadas barrocas granadinas. Esta imagen la tenéis en la sidebar a la derecha del blog en la parte superior, creo que nada más abrir la página se ven, jeje.

Y llega el mes de agosto, mes de veraneo por antonomasia, y este que está aquí, sin irse totalmente de vacaciones, se va a tomar unos días de reposo y de desconexión, que falta me hace, porque desde el mes de abril, cuando inicié la "andadura" con la iniciativa "No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol" (#NQSPLS), no me he tomado, casi, ni un día libre, salvo honrosas excepciones.
Así que mis "rincones de Granada" se van a tomar 15 o 20 días de descanso, hay que hacer acopio de material fotográfico, visitar dichos rincones para poder traeros más sitios, más paseos y con más calidad.
¿Qué quiero deciros, qué no voy a estar con vosotros en el mes de agosto? ¡Para nada! La segunda semana si me la voy a tomar de descanso, pero seguro que os traigo alguna cosita, sobre todo de tema de agradecimientos de premios/menciones/nominaciones, porque como podéis observar en la sidebar del blog, esa lista ha aumentado de manera considerable, y además quiero retomar la serie "Blogs con encanto" para traeros sitios, espacios que me gustan o que simplemente son dignos de mención.
¡Feliz mes de agosto, amigos!

16 comentarios:

  1. Descansa, amigo. Feliz desconexión veraniega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Igualmente. Un fuerte abrazo.
      Julio.

      Eliminar
  2. Rafael de la Torre01 agosto, 2013 16:19

    Un gran descubrimiento este blog el arte me fascina, yo tuve un blog similar pero tuve que dejarlo por falta de tiempo, aún así lo disfruté mucho en el tiempo que lo tuve activo y ha sido genial descubrir el tuyo. Yo también tuve premios de estos, pero más por educación pues para mí era bastante con las visitas y comentarios, dejé de participar pronto, me parecía un poco infantil. Con tiempo espero poder leer todas las entradas de arte me lo ha recomendado un amigo y ha acertado. Nunca he estado en Granada pero ya me está picando el gusanillo, qué eres muy buen cronista de tú ciudad. Suerte y fuerza y larga vida al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, por la visita y por tus deseos.
      Realmente llevo ya años con el blog, más de 6 años, aunque antes era un espacio más personal mío, desde este año 2013 inicié la serie de Rincones de Granada (arriba, debajo de la imagen del título, tiene un enlace para visitar solo las entradas con esa etiqueta) y ha tenido bastante aceptación, me satisface y, al mismo tiempo, me motiva a seguir adelante y a aportar más contenido de mi ciudad, que como digo, no es sólo "La Alhambra".
      Un abrazo.
      Julio Amigo

      Eliminar
    2. Hombre Rafa te has animado a comentar, tienes que volver con tu blog a ver si leer el de Julio te ayuda y es verdad que lo de los premios y otras cargas como los mensajes reiterados de autoayuda que nos invaden por todos sitios (creo que por eso dejé las redes sociales)enmascaran la esencia de un blog, este con mucho arte. Un feliz mes de agosto para el anfitrión Julio y todos los lectores, que ya muchos son mis amigos y estoy como en casa. Soy Blas.

      Eliminar
    3. Así es Rafa, me encantaría poder ver tu blog. Lo importante de todo lo que comentáis, que lleváis razón, es quedarse con lo verdaderamente importante.
      Feliz mes de agosto para ti también amigo Blas.
      Abrazo para todos.
      Julio

      Eliminar
  3. Carlos Pereira02 agosto, 2013 02:03

    Soy amigo de Rafael y yo sí conozco Granada y es una ciudad especial y tú te mereces un aplauso por ponerla en valor Julio. Todavía he leído poco del blog pero qué homenaje a tu tierra. De bien nacidos es ser agradecidos.Fin de la cita.
    Felicidades, envío Link a mis colegas. No suelo comentar pero seré asiduo lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de conocerte Carlos, encantado de que me visites y, sobre todo, que te haya gustado mi espacio, y esta serie de rincones de Granada.
      Gracias por tus palabras y por la difusión que haces de este pequeño y humilde rinconcito.
      Un abrazo
      Julio

      Eliminar
  4. Carlos, ya estás tardando en bajar a Granada, que tú tienes posibles, habla con el amigo Julio. Fin de la cita, Marianico. Saludos de Blas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Blas y, por supuesto, aquí estoy para enseñar Granada a quien lo desee.
      Un abrazo
      Julio.

      Eliminar
  5. Una página web espléndida y tremendamente informativa. Enhorabuena por su dedicación y por su buen hacer sobre Granada. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esas palabras que me dedicas, me encanta que haya gustado mi blog donde hablo de Granada, y de esos rincones menos conocidos, pero no por ello menos bonitos, de nuestra ciudad.
      Nuevamente gracias y aquí esta, para lo que sea.
      Un fuerte abrazo.
      Julio Amigo Quesada

      Eliminar
  6. Te vas de vacaciones para seguir trabajando, eres único Julio. Gracias una vez más por mostrarnos esos rincones de Granada.
    Un saludo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saluditos Lira, que gusto leerte de vez en cuando en estos comentarios que haces en mis post. Tu ya sabes que para mi recorrer mi ciudad y hacer fotos no es trabajo, es un placer. Y por desgracia ya estoy de nuevo al pie del cañón en las redes sociales, se acabaron pronto estos días de desconexión que he aprovechado para enseñar mi ciudad a una amiga que ha venido a Granada y de paso he recopilado material para otros post, para otros rincones de Granada.
      Saludos, fuerte abrazo y lo mismo te deseo, un feliz resto de verano.
      Julio

      Eliminar
  7. Y ya estoy aquí, recreándome con Granada. Viviendo tu Granada. Feliz de ver el éxito de tu blog.

    Un agosto placentero para leer... si se tiene internet. ;-)

    Abrazo de oso, como nos gusta decirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo echaba de menos tus comentarios Consuelo, y como me siguen gustando los mismos, es que tus palabras son precisamente lo que deseo con estos post, que os "recreáis" con Granada.
      Otro fuerte abrazo para ti. ¿De oso? Dicho queda de oso panda! jejeje
      Besazos
      Julio

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ