ASOMATE Y SI LO DESEAS, DEJA UN MENSAJE

Entrevista en la radio. "La voz de Granada"

A partir del minuto 40 se me puede escuchar en esta entrevista en "La voz de Granada"

29 de enero de 2013

Iglesia de Santa Ana

Continuamos nuestra ruta por rincones de Granada, después de haber visitado el Corral del Carbón salimos a la calle Reyes Católicos y subimos dirección Plaza Nueva y a los pies de la Alhambra y al lado de Real Chancillería de Granada aparece nuestro siguiente rincón:


Iglesia de San Gil y Santa Ana


La Iglesia de San Gil y Santa Ana (conocida en Granada como Iglesia de Santa Ana) forma parte del conjunto de iglesias mudéjares de la ciudad, quizá la mejor conservada.

Se erige en el año 1537 según proyecto de Diego de Siloé, el artista de más renombre de la época en su zona, en el solar donde anteriormente se encontraba un oratorio islámico, la mezquita Al-jama Almanzora, y consta básicamente de una sola nave a la que se le adosan capillas laterales y una excelente Capilla Mayor. De aquella anterior mezquita se conserva hoy su alminar, una bella torre de ladrillo de gran esbeltez, donde se superponen hasta cuatro tramos de huecos centrados en su cara principal, sabiamente organizados de menor a mayor en su orden de altura, todos con sutiles elementos decorativos a modo de alfiz que los enmarcan superiormente.
La iglesia presenta cinco capillas a cada lado de la nave cubiertas con techos de artesonado mudéjar y una Capilla Mayor cubierta por armadura de lazo. Tiene interiormente elementos artísticos de incalculable valor, con grupos escultóricos y numerosas pinturas que se conservan en sus muros, obra de los siglos XVI y XVII.
Otro de los grandes valores arquitectónicos de esta interesante iglesia está en su portada principal a la plaza, trazada por Sebastián de Alcántara en el año 1542 y terminada más tarde por su hijo Juan de Alcántara en 1547; esta portada está formada por un alto arco de medio punto flanqueado entre columnas de orden corintio de fuste estriado y sobre basamento, que soportan una cornisa sobre las que se sitúan tres hornacinas con imágenes, y sobre ellas un medallón o tondo con la imagen de la Virgen y el Niño; figurando en las enjutas del arco y bajo la fuerte cornisa los escudos del arzobispo Fernando Niño de Guevara.
Como datos anecdóticos dire que en esta iglesia se casó Mariana Pineda y también conserva los restos del artista granadino José Risueño heredero de la línea artística del gran Alonso Cano.
PD. Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

  1. Julio, información fantástica, como las fotos.
    Ésta fue una de las visitas que hice cuando estuve en Granada. Creo recordar que intenté sacar alguna fotografía de las pinturas del XVI, pero la iglesia estaba demasiado oscura y me quedé con las ganas de una buena foto. Tendré que revisar mis archivos.

    Un abrazo,
    Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Consuelo, me alegra que te guste y me hace querer esmerarme más en próximos "rincones". Tienes toda la razón para poder hacer fotos interiores de las pinturas o tienes una cámara buena o aprovechar algun momento del día de más luminosidad, yo con la mía normalita lo que hago es subirle la ISO al máximo y bueno, puede hacerse fotos normales en oscuridad.

      Otro fuerte abrazo para ti.
      Julio.

      Eliminar
  2. Buen documento, tal vez se echa de menos que incluyeras más fotos, aunque se agradece el trabajo que ya haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, si, es posible que tuviera q haber añadido alguna foto más, pero bueno, para muestra vale ese botón.

      Gracias
      Julio.

      Eliminar

GRACIAS POR VISITARME

Blogs Award

Blogs Award photo bogsawards1_zps8b66e114.jpg

LIEBSTER BLOGS AWARDS

EMMA GÓMEZ
SANDRA PÉREZ
RICARDO GONZÁLEZ
MARY MAR CAMINO
MAYKA MANTILLA
BEATRIZ ÁLVAREZ
RAQUEL GIMENO
ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ

LOVELY BLOGS AWARDS
BÁRBARA de la T.
AURORA CÁRDENAS

MY BEST BLOGS AWARDS
EVA SASTRE
EMMA GÓMEZ
ANA C. MORUGA
ROSA LÁZARO
ANTONIO FERNÁNDEZ
JAVIER BRAVO

BEST MENTOR AWARDS
ROSA PALMER

DARDO AWARDS
CONSUELO S. de BREMOND
LUIS MÁRQUEZ